El Centro comienza a funcionar en el curso 1975/76 en Infiesto (Asturias) por iniciativa de un grupo de padres y profesores que constituyen una asociación, sin afán de lucro, que será el soporte legal requerido y la gestora de la organización del Centro, concertando la Enseñanza con el Ministerio de Educación y Ciencia , siendo por lo tanto oficial y gratuita . Desde sus inicios se dedicó a la Formación Profesional en la rama de la Madera , siendo el único Centro de Asturias en impartir esta formación, de ahí que su alumnado haya procedido siempre de todos los puntos de Asturias . Su enseñanza se basaba en un modelo educativo europeo que compaginaba la formación en el Centro con la formación en empresas ,llamándose “prácticas en alternancia”.
En 1989 amplia su formación a la enseñanza ocupacional e inicia acciones con las empresas del sector de la madera que culminan el 19 de mayo de 1990 con la organización de las “I Jornadas de la madera” y la publicación de el primer estudio del sector en el Principado de Asturias. Desde entonces se va consolidando la colaboración entre las empresas y el centro llevando a cabo un proyecto de Centro de Desarrollo de la Madera a través de la iniciativa ADAPT de la Unión Europea y va llevando a cabo diferentes actividades: estudios del Sector de la Madera, Jornadas y mesas de trabajo con empresas, demostraciones y exposiciones de productos y tecnología, cursos y servicios de formación .
En 1990, junto con una veintena de Instituciones del Estado Español, promueve la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), legalizada en Setiembre de 1991, de cuya Junta Directiva forma parte. Se trata de una Organización No Gubernamental (ONG) formada por un conjunto de Centros de Desarrollo Rural (CDR), con reconocimiento legal y sin fines de lucro, que gozan de plena independencia en su actuación y están ubicados en el medio rural con un proyecto definido de desarrollo integral.
En 1991 modifica los estatutos de la Asociación , dando cabida a ella a profesores, ex alumnos, profesionales del sector de la carpintería y mueble y a cualquier persona interesada por la actividad y proyección del Centro.
El Centro asume los cambios con la reforma de la enseñanza y empieza en el curso 96/97 a abandonar la antigua Formación Profesional de Primer Grado de la rama de Madera por el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio : “Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble” .Posteriormente añade los cursos de Garantía Social que fueron sustituidos por PCPI y para este curso 2014/2015 afronta el nuevo CFGM (LOE) Carpintería y Mueble y la nueva Formación Profesional Básica (LOMCE) Carpintería y Mueble.
En 2001 comienza su andadura el Centro de Voluntariado y Participación Social El Prial, como centro para la promoción del voluntariado y el asociacionismo del oriente asturiano.
En la actualidad el Centro sigue dirigiendo todos los esfuerzos en mejorar la calidad de la enseñanza y en buscar nuevos caminos que nos permitan seguir progresando y desarrollando la familia profesional de la Madera y Mueble de Asturias.