El Centro tiene una nota de identidad claramente social Buscando ser una organización con sólida implantación en el territorio, valorada positivamente desde fuera y cohesionada internamente; capaz de proyectar una imagen de coherencia y compromiso con el medio y su población. Para ello tratamos de establecer relaciones que faciliten nuestra labor, manteniendo siempre la independencia y la esencia de la Asociación. Con unos objetivos específicos :
-
Promover la formación integral dirigida a todos los sectores de población orientada a la integración de los tres subsistemas de formación en la familia de la madera y mueble: reglada, ocupacional y continua; así como actividades sociales y culturales que contribuyan al desarrollo de las personas y pueblos de su ámbito.
-
Impulsar el movimiento cooperativo-asociativo como medio fundamental para promover la comunicación, análisis, actividad y proyección de alternativas económicas y sociales.
-
Potenciar la inserción profesional de los jóvenes, especialmente en los sectores y actividades que favorezcan la estabilidad y fijación de la población en el propio entorno.
-
Apoyar cuantas iniciativas, públicas o privadas se den a favor de la revalorización humana, técnica y económica del medio rural, en los campos que puedan impulsar un desarrollo endógeno, como el sector de la madera y mueble.
Y con unos valores como son:
COMPROMISO – defiende a la organización, soluciona problemas y desarrolla proyectos, aumenta la creatividad y la atención a la comunidad.
PARTICIPACIÓN– Tomar decisiones en conjunto hace protagonista la persona de su papel en la sociedad en la que vive, dándole herramientas necesarias para ello.
PROFESIONALIDAD– En nuestro trabajo sin ella no podríamos ser competitivos.
COHERENCIA– Asignando los recursos lo mejor posible, anteponiendo el fin colectivo al individual y relacionando los valores con la práctica profesional.
TRABAJO EN EQUIPO– organizando y participando en las diferentes áreas que nos caracterizan.
INTEGRALIDAD– Trabajar en un territorio con todos los colectivos de población (infancia, juventud, hombres, mujeres, mayores, inmigrantes, con discapacidad y en situación de exclusión social…) abarcando todos los niveles de la persona (social, económico, medioambiental, cultural, formativo, etc).
RESPETO A LAS PERSONAS– defender los derechos de las personas , apoyar el desarrollo y promoción de las misma y respetar sus opiniones.
TRANSPARENCIA– Desde la calidad y la ética como base de la gestión de las acciones desarrolladas por la organización ante la sociedad en general.
SOLIDARIDAD– Facilitar los apoyos y recursos necesarios para que las personas de la comunidad vean paliadas sus desventajas, promoviendo la reducción de las desigualdades socioeconómicas, culturales y de desarrollo.
EMPATÍA– Afianzando un buen clima de trabajo que nos ayude a conseguir una mayor productividad y que permita atender necesidades y resolución de problemas.
SOSTENIBILIDAD– Búsqueda de un equilibrio soportable, viable y equitativo de los niveles ambiental, económico y social que satisfaga las necesidades de la población sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
EQUIDAD– Porque forma parte de nuestra ética social contribuyendo al reconocimiento de las personas y a su satisfacción.
BIENESTAR SOCIAL DE LA COMUNIDAD – Entendido como un conjunto de factores que intervienen en la calidad de vida y de la persona y hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que den lugar a la tranquilidad y satisfacción.